ENTERPRISE RESOURCE PLANNING (ERP)

  • Evolución de los ERP
  • ¿Qué es un ERP?
  • Arquitectura del ERP
  • Implantación del ERP
  • Ventajas y desventajas del ERP
1.-evolucion de los sistemas erp

Los primeros sistemas ERPs propiamente dichos no aparecen hasta principios de los años 90 con el objetivo de integrar las áreas internas de las corporaciones
• Sin embargo, hay quien sitúa el embrión de los ERPs en los años 70, cuando se empezó a utilizar el software llamado MRP (Material Requirement Planning)
• MRP II (Manufacturing Resouser Planning )
• MES (Manufacturing Execution Systems)
• ERP (Enterprise Resource Planning)
• SCM (Supply Chain Management)

Este primer concepto evolucionó en los años 80, cuando las actividades abarcaron desde la producción hasta la logística. Cuando, un poco más adelante se integraron las áreas de finanzas, recursos humanos, compras, ventas y cobros, entre otros, se llegó al concepto actual del ERP.

• El entorno cada vez más competitivo y exigente en el que tienen que desenvolverse actualmente las empresas ha obligado a mejorar de forma drástica la gestión y facilitar la integración de las distintas áreas funcionales, con el objetivo de poder ofrecer un mejor servicio a los clientes, reducir los plazos de entrega, minimizar los inventarios de productos, etc.
• Los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) surgen en los años noventa como una evolución de los existentes hasta la fecha.
• Los sistemas ERP tienen el objetivo de facilitar la gestión de todos los recursos de la empresa a través de la integración de la información de los distintos departamentos y áreas funcionales.

2.-¿que es un erp?

En el contexto de la informática, un almacén de datos (del ingles data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAPprocesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sean necesario.


Nociones Básicas de un ERP
Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de información integrada que sirve a todos los departamentos dentro de una empresa. Las soluciones ERP, están diseñadas para automatizar la mayoría de los procesos básicos de una organización, desde la gestión financiera, hasta el almacenamiento, compras, recursos humanos, logística, etc, contando que tradicionalmente en una organización existen varios tipos de software o paquetes individuales que realizan diferentes funciones y tareas por separado. 

Características de los ERP
• Bases de datos Centralizada.
• Los componentes del ERP interactúan entre si consolidando todas las operaciones.
• En un sistema ERP los datos se ingresan solo una vez y deben ser consistentes completos y comunes.
• Sistema integrado de software de gestión empresarial, compuesto por un conjunto de módulos funcionales (logística, finanzas, recursos humanos, etc.) susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada cliente.
• Un sistema ERP combina la funcionalidad de distintos programas de gestión en uno solo, basándose en una única base de datos centralizada.
• El ERP es una herramienta que ayuda a integrar todos los procesos del negocio y a optimizar los recursos disponibles.



3.-ARQUITECTURA DE UN ERP

  • Comparativo de módulos ERP Procesos Módulos
  • Gestión Financiera y Control Finanzas
  • Aprovisionamiento y Logística Interna 
  • Compras y Almacenes
  • Ventas y Logística
  • Producción
  • Gestión de Medios Técnicos y Mantenimientos
  • Gestión de Relaciones con clientes CRM
  • Gestión de Recursos Humanos



4.-IMPLANTACIÓN DE UN ERP


Costes a considerar en una implantación
COSTES EXTERNOS
Infraestructura Técnica (Hardware, red, comunicaciones...) Software (licencias, modulos add-on, actualizaciones) Servicios de consultoría, desarrollo, implantación y mantenimiento
COSTES INTERNOS
Dedicación necesaria por parte de los recursos de la organización. Costes asociados a la aparición del ERP en la organización.



5.-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL ERP


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